Troteras y danzaderas: novela clave de Ramón Pérez de Ayala


"Después fise muchas cántigas de dança é troteras

Para judías, et moras, é para entendederas
Para en instrumentos de comunales maneras
El cantar que non sabes, ollo á cantaderas".


Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons

lunes, 14 de noviembre de 2011

Libro de Buen Amor, Arcipreste de Hita

   Poema de 1709 estrofas de carácter misceláneo, donde tiene cabida lo religioso y lo profano; la narración junto a fragmentos líricos; la fábula, la sátira...Pero, pese a esto, el libro posee una unidad que le viene dada del estilo y la fuerte personalidad del autor.

Estructura:

a) Novela picaresca de forma autobiográfica, cuyo protagonista es el mismo autor.
b) Copiosa colección de fábulas.
c) Digresiones morales, ascéticas y satíricas.
d) Una glosa del Ars Amandis de Ovidio y del Pamphilus.
e) Episodios alegóricos: batalla entre Doña Cuaresma y D. Carnal, llegada de D. Amor.
f) Composiciones líricas.

Argumento

    Después de una invocación a Dios, comenta el poeta un pasaje de Aristóteles y afirma que el mundo se afana por dos cosas: procurarse el sustento y buscar el trato de mujer. Confiesa su inclinación hacia las mujeres y comienza a narrar sus aventuras . Fracasa en sus primeras tentativas y disputa entonces con Don Amor a quien reprocha sus engaños; este le da sagaces consejos. Se busca a una alcahueta como intermediaria de sus amores, la cual hace que le sean favorables sus amores con Doña endrina (aquí se transmuta el Arcipreste en don Melón). Tras otros breves sucesos, marcha a la sierra a probar suerte. Allí tiene encuentros con serranas. Se acerca el tiempo de Cuaresma y entonces el poeta describe una pelea alegórica entre D. Carnal y Doña Cuaresma. La Cuaresma vence primero pero al final entra triunfante don Amor. Tras otros escarceos amorosos, muere su Trotaconventos. Después de algunas digresiones siguen gozos a la Virgen, cantares de escolares y de ciegos. A lo largo de la obra también se han ido intercalando fábulas y cuentos.

Métrica

    La métrica predominante es la Cuaderna Vía, excepto la parte lírica, escrita en versos de Arte menor, y a la cual pertenecen: las composiciones a la Virgen, los cantares de ciego, serranillas...


Características sobresalientes de la obra:


- El humor: El Arcipreste de Hita es uno de nuestros mayores humoristas, este brota directamente de su concepto de la vida, que le permite ver la gracia de la situación, lo pintoresco de un personaje...
 -Moralismo y didactismo:  están presentes graves amonestaciones en la obra, pero su ironía estalla en una salida jovial que rompe la seriedad inicial.
-Intensidad y viveza..
-Mezla del estilo culto y popular.
-Ironía: para Juan Ruiz todo tiene su cara y su cruz.
- Ambigüedad en el propósito de la obra. El mismo nombre de buen amor resulta confuso. Unas veces te da a entender el autor que se refiere al amor humano ("el loco amor") y otras al amor divino, lo cual entroncaría con la intención moralizadora defendida en el prólogo y otras partes de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario