Troteras y danzaderas: novela clave de Ramón Pérez de Ayala


"Después fise muchas cántigas de dança é troteras

Para judías, et moras, é para entendederas
Para en instrumentos de comunales maneras
El cantar que non sabes, ollo á cantaderas".


Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons

domingo, 21 de septiembre de 2014

Breve reseña sobre sobre clásicos de la Literatura universal


Breve reseña sobre sobre clásicos de la Literatura universal

 

- Lolita, de Vladimir Nabokov. Esta exquisita y perturbadora historia de amor entre un cincuentón y una niña sacudió la moral de mitades del siglo XX.


- La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. La crisis de la figura burguesa de la pareja desmenuzada de manera originalísima e inolvidable.


- Los versos satánicos, de Salman Rushdie. La oleada de intolerancia musulmana que provocó esta novela magnífica ocultó sus enormes méritos. Una aventura deliciosa.


- El barón rampante, de Italo Calvino. El libro favorito de muchos febriles lectores, esta fábula sobre el conocimiento y la libertad es el título más entrañable del maestro italiano.


- A sangre fría, de Truman Capote. Esta novela de no ficción, producto de la larga investigación sobre un asesinato múltiple en la Norteamérica profunda, es un hito del periodismo moderno.


- El tambor de hojalata, de Günther Grass. Portentosa road-movie de un niño que se negó a crecer; una mirada oblicua sobre el auge y caída del poder nazi.


- La metamorfosis, de Franz Kafka. La cultura occidental no fue la misma desde la mañana en que Gregor Samsa despertó convertido en un horrible insecto.


- El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. Esta novela coral en cuatro partes (Clea, Mountolive, Balthazar y Justine) es una clase magistral de escritura e inteligencia sobre las emociones humanas.


- Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. La gran escritora francesa construye en la falsa autobiografía de un emperador no sólo un cargado retrato de la antigua Roma, sino también un complejo himno al valor de la existencia.


- En el camino, de Jack Kerouac. La Biblia de los beatniks examina el vacío de la postguerra y la búsqueda del sí mismo en la edad adulta.


- El extranjero, de Albert Camus. Inquietante ensayo moral de estructura narrativa, directo heredero de los escalofríos filosóficos de Kafka.


- El señor de las moscas, de William Golding. Un grupo de niños ingleses naufraga en una isla tropical e instintivamente reproduce los horrores de la sociedad de los adultos.


- El cielo protector, de Paul Bowles. Un triste y hermoso relato sobre la disolución del yo ante el shock cultural y la pérdida de la pasión carnal.


- Retrato del artista adolescente, de James Joyce. Novela de construcción de la sensibilidad estética, del gran renovador de la narrativa del siglo XX.

 


- Desgracia, de J. M. Coetzee. Valiente exploración por el dolor y la incertidumbre de los cambios, en la Sudáfrica post-apartheid.


- El americano impasible, de Graham Greene. Reúne todos los temas del maestro inglés en un triángulo amoroso del Vietnam de antes de la “guerra americana”.


- Mientras agonizo, de William Faulkner. Tal vez el mayor libro del mayor de los narradores de Estados Unidos.


- Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Novela de realización perfecta, en apariencia sencillísima, sobre las cuitas de un hombre mayor.

 

-La historia interminable M. Ende.

 

-El americano impasible y El Poder y la Gloria de Graham Greene.


-El Halcón Maltés de Dashiel Hamett.


-Una Cuestión Personal de Kenzaburo Oé.


-El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad.

 

-Las Uvas de la Ira de John Steinbeck.


-Leviatán, Trilogía de Nueva York, Mr.Vértigo de Paul Auster.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario